miércoles, 28 de junio de 2023

17 de Junio - “Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes”

 

¿Quién fue el General Martín Miguel de Güemes?

 Güemes fue un militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte. Sus luchas más importantes se dieron en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta y líder la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas desde Salta y Jujuy.


“Güemes: una figura clave en las luchas por la independencia”


El 17 de junio de 1821, el General Martín Miguel de Güemes falleció luego de una semana de convalecer por una herida de bala recibida en el marco de una batalla, por ello se eligió esta fecha para conmemorarlo. Güemes nació en la provincia de Salta y defendió el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata frente a las tropas realistas, durante las guerras de la de independencia. Fue coetáneo de próceres como José de San Martín y Manuel Belgrano, con los que compartió estrategias y batallas para la defensa de las tropas realistas, el cruce de los Andes y el desarrollo exitoso de la campaña libertadora.

“Martín Miguel de Güemes mantuvo múltiples conexiones y comunicaciones con otros jefes y autoridades del Río de la plata y del Alto Perú para lograr que sus objetivos libertarios puedan concretarse. Entre ellos, uno de los líderes con los que mantuvo una fluida e intensa comunicación fue Manuel Belgrano, que entre los años 1816 a 1819 desde Tucumán instruyó militarmente al ejército auxiliar del Alto Perú y preparó a las tropas como retaguardia frente a la campaña los Andes, liderada por San Martín”

“Las tropas de milicianos de Salta y Jujuy de Güemes simultáneamente hostilizaban al enemigo realista, afincado en el espacio alto peruano para evitar su avance del Sur”

“Güemes actuó en coordinación con José de San Martín en el plan orquestado para cruzar los Andes que tuvo como fin conseguir la independencia de Chile y posteriormente la del Perú. Su principal aporte fue el haber resistido los embates realistas que avanzaban constantemente desde el Alto Perú -actual territorio de Bolivia- y que ocuparon en siete oportunidades las provincias de Salta y Jujuy, entre los años 1814 a 1821”.

En enero de 1814, cuando las ciudades de Salta y de Tucumán se encontraban ocupadas por los realistas, la población rural del Valle de Lerma comenzó a resistir las requisas de ganado por parte del Ejército Real del Perú, alentados por Manuel Dorrego y por los jefes de las milicias de Salta que acompañaban al Ejercito Auxiliar establecido en Tucumán.

En este contexto, el General San Martín, al mando del Ejército Auxiliar, solicitó a Buenos Aires un cuerpo de caballería que, a cargo de Güemes, llegó a Tucumán en febrero de ese año. el “Padre de la Patria”, siguiendo los consejos de Dorrego, decidió desarrollar una guerra de recursos en Salta, mientras fortalecía el ejército en Tucumán, para lo que designó a Güemes como Jefe de la Vanguardia del Ejército Auxiliar del Perú, con la misión de organizar y alentar la movilización que ya tenía lugar en el valle de Lerma y en la frontera con el Chaco para resistir las partidas realistas. Esta misión logró su cometido y obligó  a las fuerzas realistas a desocupar las ciudades de Salta y de Jujuy unos meses después.

La asombrosa excursión de Zamba con Martín Miguel de Güemes





No hay comentarios:

Publicar un comentario